Llevo unos días queriendo contaros como nos fue en el taller sobre alimentación en la menopausia que celebramos aquí en Santander, pero hasta hoy no he encontrado el momento.
Lo pasamos muy bien y, tanto el jueves como el sábado se creó un ambiente muy agradable, fue todo un éxito. Al ser grupos reducidos intervinieron todas las participantes, se plantearon preguntas muy interesantes y se contaron anécdotas francamente divertidas.
La jornada del jueves se alargó más de lo previsto, pero pudimos terminar el programa. El sábado también hubiéramos seguido un rato más, pero cinco de las ocho participantes eran un grupo de amigas que se habían acercado a Santander desde Bilbao para asistir al taller y tenían que regresar.
De todas las preguntas que surgieron quiero destacar una porque trata de uno de los efectos de la menopausia que, quizás, sea de los que menos se comentan,
¿Puede influir la alimentación en los cambios de humor?
La respuesta es Sí.
El constante cambio en los niveles hormonales tiene efectos físicos en prácticamente todo el organismo y esto incluye también el cerebro. Hablamos mucho de los sofocos, de si engordamos o no, pero pocas veces nos damos cuenta de cómo este cambio hormonal influye en nuestros sentimientos y en nuestro humor, aunque los que nos rodean si se dan cuenta y, a veces, sufren las consecuencias.
El descenso en los niveles de estrógenos puede afectar a nuestras emociones, haciéndonos sentir a veces irritables e intolerantes. En otras ocasiones nos invade una especie de tristeza e incluso podemos llegar a sentir algo muy parecido a la depresión.
El aumento o descenso en la producción de una hormona influye en la producción mayor o menor de otras, al igual que pueden hacerlo los cambios ambientales y lo que comemos.
Es importante ser muy conscientes de que no nos pasa nada malo y no nos estamos volviendo locas. Tener la seguridad de que nuestros cambios de humor se deben al desequilibrio hormonal, nos ayudará a controlarlos y a sentirnos más seguras. Por otra parte pensar de manera positiva también es de gran ayuda. La menopausia es el final del periodo fértil, pero es también el principio de muchas cosas buenas y el momento ideal para empezar a disfrutar de ellas.
Volviendo a las hormonas, hay dos que son especialmente importantes para nuestras emociones y nos provocan sensación de felicidad, bienestar físico y placer. Son la serotonina y las endorfinas.
La secreción de endorfinas se estimula con el ejercicio físico, actividades placenteras o riendo.
La serotonina se produce a partir del triptófano, un aminoácido que actúa como neurotransmisor y nos produce bienestar psíquico. Controla el humor, la ira, el sueño y los estados de ánimo. Su déficit se asocia a estados de depresión e insomnio, entre otros.
El triptófano se encuentra en alimentos como el pavo o los quesos frescos. Los cereales integrales como el pan. La pasta o el arroz también ayudan al organismo a producir serotonina. Los lácteos descremados son ricos en calcio, vitamina D y proteínas, que inducen una sensación de relax y bienestar.
Las nueces, son también una buena fuente de grasas saludables y proteína vegetal, pero su mejor arma para combatir los estados depresivos son los ácidos grasos omega 3. Estos ácidos en las nueces, así como en otros frutos secos y semillas, protegen la salud del cerebro.
Como fuente de ácidos grasos omega 3, nada mejor que los pescados azules como caballa, salmón, bonito o sardinas. Además de combatir el desánimo y la depresión, son buenos para la salud en general y en particular en esta época de la vida, pues aportan los nutrientes que se necesitan específicamente. Mejoran la circulación y reducen la inflamación, por lo que disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
La cúrcuma es una especia que, además de grandes beneficios para la salud, influye en el buen humor. Sus principios activos hacen que sea un buen antiinflamatorio, por lo que nos ayudan a sentirnos mejor.
Otro alimento que beneficia a nuestro ánimo es el cacao. En polvo disuelto en una bebida vegetal como la de almendra o tomando un pedacito de chocolate negro, nos procura una inmensa sensación de bienestar.
Tan importante como tomar alimentos con alto contenido en triptófano es llevar un ritmo de comidas y actividad física que nos haga sentir bien, evitar el estrés, hacer algunos ejercicios de relajación y dormir un número suficiente de horas.
Seguir un orden de comidas, sin saltarse ninguna y con un horario regular, ayuda a evitar las alteraciones en los niveles de azúcar.
Una dieta personalizada, sana y equilibrada, es importante durante toda la vida, pero en este periodo de la menopausia lo es aún más. Los estrógenos que nos protegían hasta ahora, han dejado de hacerlo por lo que debemos tomar las riendas del cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Esto no tiene porqué complicar nuestra vida, simplemente se trata de elegir los alimentos más saludables y que haya una gran variedad de ellos en nuestra dieta.
Además de los alimentos mencionados por su aporte de triptófano, las frutas y verduras son alimentos que benefician la salud en general, aportando gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.
En momentos en los que nos sentimos de mal humor, con desánimo o tristeza, es muy fácil y frecuente recurrir a comer cualquier cosa preparada y en cualquier cantidad. Esto es muy perjudicial no sólo para la salud física, sino también para nuestro ánimo. Los alimentos procesados que siempre están tan a mano como galletas, patatas fritas, bollería, etc. están llenos de azúcares, de grasas y de calorías que no nos aportan ningún nutriente que nos beneficie. Nos dan una satisfacción momentánea por sus sabores agradables, pero probablemente nos provocarán un sentimiento de culpa y de falta de autocontrol que no beneficia en absoluto a nuestro cambiante ánimo.
Por eso es tan importante programar nuestros menús, la sensación de orden nos hace sentir mejor y, además, nos facilitará organizar la compra y las preparaciones, con lo que ahorraremos tiempo y evitaremos el estrés.
Como sé que la mejor manera para empezar a comer de manera sana y equilibrada es que te den a probar algo, tomamos un sencillo tentempié consistente en yogur con semillas de chia, arándanos y frambuesas. Ligero, fresco y sabroso, les gustó a todas las participantes del taller y mucho más cuando supieron que era un verdadero cóctel de antioxidantes, vitaminas, minerales, omega 3, fibra, calcio y vitamina D. Todo ello con un aporte mínimo de calorías.
Santander
Escribir comentario
Teresa Laínz (jueves, 23 febrero 2017 16:15)
Muy interesante artículo, excelente idea el taller, enhorabuena
Elena (jueves, 23 febrero 2017 18:32)
Muchas gracias Teresa, me alegro de que te guste
Angeles (jueves, 23 febrero 2017 22:06)
Estupendo articulo. Has explicado de una manera muy fácil de entender algo que a veces nadie entiende.
Interesante taller. Realmente fue un placer escuchar y compartir todo lo que, de una manera real, se pudo compartir.
Y exquisito tentempié, que como bien dices, lo sencillo no tiene porque ser aburrido.
Animo y ya espero cual sera el proximo taller.
Elena (viernes, 24 febrero 2017 10:01)
Muchísimas gracias Ángeles!!!
El placer fue mío, da gusto poder compartir con personas tan agradables y participativas como vosotras.
Seréis siempre bienvenidas!!
Marisa (miércoles, 01 marzo 2017 10:02)
Hola Elena, yo también tenía muchas ganas de comentar sobre nuestra reunión del otro día. Independientemente de las risas, que siempre son super-saludables, fue una gozada escucharte hablar y desdramatizar la “SantaPausia”. Tienes una facilidad enorme para captar la atención de todas (se nota tu vena docente) y todo lo que explicas resulta sencillísimo de entender. Hemos aprendido mucho y creo que todas nos hemos quedado con ganas de más. Espero que pronto organices otro taller. Fue un placer estar allí.
Elena (miércoles, 01 marzo 2017 19:38)
¡¡Muchísimas gracias Marisa!!
No te imaginas lo gratificante que me resulta leer un comentario como el tuyo. Me alegro mucho de que hayas estado a gusto. Para mí también fue un placer contar contigo y el estupendo grupo que creamos.
Por supuesto que habrá más cursos y talleres. Este mes ya hay dos programados:
BATIDOS y SUPERALIMENTOS. Tienes las fechas y horarios en el apartado CURSOS Y TALLERES.
Espero verte por aquí otra vez!!!