"Una pizca de amor y algo de sal para salar la vida; dos cucharadas de azúcar para endulzar el camino; canela en rama para formar parte de un solo tronco. Carnes, aves, pavos y castañas, imprescindibles para hacernos creer que una Navidad es posible."
Así empieza el libro de Lara Carrasco-Muñoz que presentamos las dos mano a mano en la librería Gil de Santander el sábado pasado. El libro cuenta la historia de una familia y de nuestro país a través de las recetas que Mariana, la matriarca del clan Carrasco, preparó durante años para cuatro generaciones.
El libro "Una pizca de amor: el ingrediente secreto" cuenta unas historias increíbles pero absolutamente reales, que suceden como consecuencia de haber degustado estas recetas a lo largo de muchos años en todas las celebraciones familiares.
De las 32 recetas del libro, hoy he elegido berenjenas con tomate y queso. En ella intervienen dos ingredientes de origen vegetal, que están en su mejor temporada y, por tanto, con toda su carga de beneficios para nuestra salud.
Las berenjenas nos aportan fibra, elemento muy importante para regular el tránsito intestinal, así como los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Hay que destacar también la presencia de vitamina C y algunas del grupo B, entre ellas ácido fólico. En cuanto a minerales, su aporte es importante en fósforo, magnesio y potasio.
Las antocianinas que le confieren su característico color, tienen un alto poder antioxidante, al igual que el licopeno del tomate, pigmento que le da su color rojo. Aunque el tomate crudo es una fuente de minerales y vitaminas, el calor potencia el sabor del licopeno, así como su absorción, por lo que la salsa de tomate es también una buena opción.
El queso fundido aporta a la receta proteína de origen animal, al tiempo que le da una suave textura y un buen contraste de sabores.
BERENJENAS CON TOMATE Y QUESO
· 2 berenjenas medianas, brillantes y tersas
· 4 lonchas de queso
· 1 o 2 claras de huevo
· Salsa de tomate
· Aceite para freír
Las berenjenas se cortan en rodajas finas y se salan. En un bol se echan las claras sin batir. Se pone al fuego una sartén con bastante aceite y cuando esté caliente se pasan las berenjenas una a una por la clara y se fríen. En la fuente de horno se colocan por capas (suelen ser dos) de berenjenas, queso y tomate. Así hasta el final, en que se pone tomate y se mete en el grill unos minutos para tostar y que el queso se funda.
Si queremos que la receta sea más ligera, podemos hacer las berenjenas a la plancha en lugar de fritas.
Escribir comentario