Disfrutar en bicicleta


 

El comienzo del buen tiempo nos hace desear un mayor contacto con la Naturaleza y la bicicleta se convierte en una magnifica opción para descubrir rincones increíbles a los que no podríamos llegar en coche o caminando. Desde un juego de niños o un tranquilo paseo hasta un deporte extremo, la bicicleta nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades para disfrutar haciendo ejercicio.

 

Montar en bicicleta aporta múltiples beneficios para nuestra salud, tanto física como mental, mejora nuestra vida social y contribuye a proteger el medio ambiente. 


 

El ciclismo es un magnífico deporte que ayuda a que nos sintamos más felices. En general, la práctica de cualquier deporte nos hace sentir bien, pero al ciclismo le acompañan una serie de características  que activan la sensación de felicidad en mayor medida que otros deportes. Las personas que disfrutan de buena salud y forma física, por lo general son más felices y sufren menos depresión, ansiedad o estrés.

 

La sensación del viento y el sol en la cara, el relax que experimenta nuestro cuerpo una vez que empezamos a pedalear hace que disminuya el estrés acumulado y la práctica de ejercicio físico hace que nuestro cuerpo produzca de manera natural endorfinas, hormonas que nos producen sensación de bienestar. El tiempo que pasamos sobre la bicicleta lo podemos dedicar a dar rienda suelta a nuestros pensamientos, escuchar música, disfrutar del paisaje y relajarnos, lo que ahuyentará el mal humor.

 

Si utilizamos la bici como medio de transporte o de viaje también nos permite disfrutar más de las ciudades y sus rincones. No tendremos el agobio de encontrar un sitio para aparcar, lo que nos ahorrará unos cuantos malos ratos. Según algunos estudios, las personas que utilizan la bicicleta para ir a trabajar, llegan con una sonrisa, pues van saboreando el trayecto que puede ofrecer momentos únicos como calles medio desiertas o bonitos amaneceres que nos llenan de sensaciones placenteras. 

 

Montar en bicicleta, tanto si la utilizamos como medio de transporte como para hacer ejercicio, es muy sano, de hecho los ciclistas suelen tener una excelente forma física. No es necesario hacer largos trayectos ni esfuerzos excesivos, cada uno puede adaptar los recorridos y su dificultad a su condición física, su edad y las metas que se haya propuesto conseguir.

 

Este ejercicio fortalece los músculos, especialmente los de las piernas. Beneficia de manera especial al corazón al que protege de infartos y enfermedades, pues regula la frecuencia cardíaca, reduce la presión arterial y regula los niveles de colesterol reduciendo el LDL y aumentando el HDL. Combate de igual manera la obesidad lo que también resulta muy beneficioso para el corazón y la autoestima.

  

Protege las articulaciones, ya que no hay ningún tipo de impacto y la mayor parte del peso recae sobre el sillín. Al reforzar los músculos, las rodillas están más sujetas. Es muy importante encontrar la altura del sillín adecuada para mantener una posición correcta y evitar lesiones. Esto evitará también los dolores de espalda, pues se fortalecen los músculos de la zona lumbar.

 

Otros beneficios de montar en bici son el fortalecimiento del sistema inmunológico, siempre que se haga de manera moderada, lo que alejará las infecciones y el aumento de la resistencia y la capacidad pulmonar. En cualquier caso, mejora el estado físico en general, la calidad del sueño y, a medida que se va practicando, también se busca como mejorar  la alimentación.

 

La energía aumenta significativamente, aunque se pudiera pensar lo contrario. Se ha observado que practicar el ciclismo reduce la fatiga y aumenta la energía. El gran número de estudios realizados parecen coincidir en que las personas que montan regularmente en bicicleta, viven más tiempo.

 

En cuanto al aspecto social, la práctica de este ejercicio mejora notablemente las relaciones sociales y familiares. Se puede practicar a cualquier edad, lo que permite que la familia al completo salga de paseo o excursión, una buena manera de hacer algo juntos y reforzar los lazos familiares. También se organizan grupos de amigos que salen juntos a dar un paseo o a recorrer muchos kilómetros e incluso competir entre ellos. Las posibilidades son muchas y los límites y objetivos los marca cada uno.

 

Y, por último, queda decir que la bicicleta no sólo beneficia a quien la practica, sino al planeta en general. Es un medio de transporte que no contamina, mejora el tráfico en las ciudades y no necesita una gran infraestructura, lo que ayuda a la economía. Para moverse en la ciudad es un sistema más rápido que el coche y evita verse atrapado en el tráfico.

 

Además de todos estos beneficios, montar en bicicleta es divertido, te hace disfrutar de lo que te rodea, a veces hasta el punto de perder la noción del tiempo; hace que te vayas marcando pequeños o grandes retos de distancia, velocidad o subida de pendientes. Conseguir superar estos retos te hace sentir optimista y, sin casi darte cuenta, estarás esperando la próxima salida.

  

Ahora es un buen momento para empezar a probar, ha llegado el buen tiempo y nuestra ciudad tiene un carril bici que la recorre de una punta a otra siempre bordeando el mar.